Skip to content
Interpretación CPH PDF Imprimir E-Mail

Por JOSÉ OSSANDÓN

Con estos viajes uno pasa a ser un poco el gato con el futuro repartido. Cuando uno sigue la vida en el nuevo lugar todo parece continuo, pero al volver uno se da cuenta de que al menos algunas de las otras opciones siguen ahí, absolutamente paralelas.



 Tiempo atrás vi un programa en BBC4 que se trataba del vocalista de una banda (Eels), al que acompañaban a recorrer y conocer gente y lugares donde trabajó su padre. Todo un poco en plan conocer más de su papá, que según daban a entender no fue de lo más comunicativo. Sin embargo, el programa no era sólo de un músico en búsqueda de una figura ausente sino también sobre física, ya que el padre, Hugh Evertett, fue además el autor de una de las más controvertidas tesis en esta disciplina: la teoría de 'los universos múltiples'.

Según explicaban, el principal aporte de Everett a la física fue su crítica a la Interpretación Copenhague (CPH) .Éste fue el nombre que se le dio a la reformulación de la física por un conjunto de científicos trabajando en Dinamarca en los años 20 en torno a Niels Bohr. Según me acuerdo, y wikipedia , para esta gente el mundo de las pequeñas partículas no sería lineal sino incierto y probabilístico, donde el observador tendría un papel central. En este contexto los futuros estados de un electrón (después de pasar por un experimento) son múltiples, sin embargo, se sugiere, que sólo importará la opción que efectivamente fue observada dejando a las otras en el olvido. Para otros científicos esta teoría estaría lejos de ser convincente. Por ejemplo, Shrödinger sugirió que aceptar esta interpretación implicaría algo así como que un gato (potencialmente afectado por reacciones físicas) podría estar a la vez vivo y muerto. Everett no sólo se agrupó entre los críticos de la Interpretación CPH sino que además propuso su propia tesis. Según sugirió, cada vez que el futuro del electrón es múltiple, las otras opciones no desaparecen sino que se abren "universos paralelos". En otras palabras, el universo se va multiplicando en diversos caminos paralelos invisibles unos de otros.

Un tiempo después S escribía que desde que volvió a Dinamarca de un año viviendo en Londres y en Beirut, se sentía escindida, como si estuviera en varios lados a la vez. Quizás no es tan raro que ella pensara esto considerando que vive en CPH y más aun que su padre estudió física e incluso trabajó en el Niels Bohr Institute. Sin embargo, algo muy parecido sentí cuando fui a Chile después del primer año en Londres. Casi después de salir del aeropuerto me di cuenta de que todo seguía como si nada, que era muy fácil recuperar el hilo de la vida anterior, pero, sin dejar mucho espacio donde meter toda la gente nueva y todo lo que me había pasado afuera. Por su parte, cuando luego volví a Londres todo seguía de lo más bien, sin Santiago.

Como que con estos viajes uno pasa a ser un poco el gato con el futuro repartido. Cuando uno sigue la vida en el nuevo lugar todo parece continuo, pero al volver uno se da cuenta de que al menos algunas de las otras opciones siguen ahí, absolutamente paralelas. Sin embargo, y probablemente ese era el plan del programa de la BBC, un viaje hace que uno sea al mismo tiempo gato y experimentador. Viajando Everett hijo se enfrentaba a su propio pasado, conociendo de esta forma versiones de su vida que nunca se actualizaron, e incluso cambiando su propio presente a partir de una nueva forma de entender a su padre. Algo diferente pasa con otro tipo de viaje, las visitas. Acá, como en las películas de viajes en el tiempo, los mundos se mezclan cambiando la dirección de las cosas irreversiblemente produciendo potencialmente nuevos quiebres. Pero esto ya es otra cosa.

José Ossandón
Acerca del Autor:

José Ossandón (Santiago 1978) ha estudiado sociología y estudios culturales en la Universidad Católica de Santiago y en Goldsmiths de la Universidad de Londres. Actualmente trabaja en la Universidad Diego Portales.


Comentarios
Buscar
Dr Juan Lapollatiesa  - La risa de los animales   |201.236.139.xxx |2008-09-13 14:02:39
Barsudamente paso dato blog de humor
www.larisadelosanimales.blogspot.com
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...