Skip to content
ENTREVISTA: Bruno Bettati, Viaje de Película PDF Imprimir E-Mail

Por VICTORIA DE MARÍA

¿Cuántos viajes realiza un productor para armar el calendario de un festival de cine? ¿Cuánto conoce del mundo en sus recorridos express? ¿Placer cinematográfico o realidad? Mientras coordina los detalles del próximo Festival de Valdivia -a realizarse del 3 al 8 de octubre (más info en www.ficv.cl ), su productor ejecutivo Bruno Bettati nos cuenta sus usuales itinerarios.

 

 

 Para el productor ejecutivo del Festival de Valdivia Bruno Bettati -radicado hace años en la sureña ciudad- los viajes se han transformado en sinónimo de 3 cosas: ver películas, tener reuniones y, cómo no, cerrar negocios. El suyo, claro, tiene un maravilloso fin: incentivar no sólo que lleguen películas de peso al festival -tarea que más bien realizan los programadores-, sino que también lograr que participen jurados de peso y asistan invitados de talla XL que alimenten las ansias de asistir y cubrir el certamen. ¿Cómo se organiza? ¿Dónde va y qué hace en esos viajes? Desde el teclado de su computador en Valdivia, Bettati hace un recorrido por sus viajes, que lejos de lo que uno se imaginaría, tienen más de realidad que de cinematográficos. Como dice el dicho, business are business.


 ¿Cuántos viajes realizas en promedio al año recorriendo festivales?
Normalmente 5 viajes: al Festival de Rotterdam , Sundance , al Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos aires BAFICI , a Cannes , Locarno.

 ¿Qué relación tienes con las ciudades al viajar a festivales?

La verdad es que muy escasa. Recorro poco, porque me concentro en tener reuniones y cuando puedo, veo algunas películas. El tiempo de turismo la verdad se consume en cenas o almuerzos que suelen ser en lugares especiales que permiten conocer algo más la ciudad. Pero siendo concretos, es una forma de aprovechar aún más el tiempo de tener reuniones.

¿Cómo averiguas qué está pasando en los cines y festivales de otros rincones del mundo?

Los 5 programadores del Festival de Valdivia orientan mi gestión y me envían con tareas específicas de negociación con agentes de ventas: obtener autorizaciones, coordinación de ciertos temas, alianzas con entes gubernamentales y ONGs, entregas de DVDs, confirmar en persona a un invitado al festival, entre otras cosas. Son viajes muy concretos. Junto con ello, reviso la grilla de personajes inscritos en cada festival que se publica semanas antes y pauteo reuniones con ellos por adelantado, para copar al máximo mi agenda, porque en este tipo de viajes el recurso más caro y valioso es el tiempo. Por ejemplo, durante las reuniones del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) logré confirmar a Martin Rejtman para que venga al próximo Festival de Valdivia; en Locarno contacté a Tiziana Finzi para que participara como jurado, y en Rotterdam a los representantes HBF.

¿Y hay alguna anécdota digna de contar que te haya sucedido en estos viajes?

Bueno, esas cosas siempre pasan. Por ejemplo, en Locarno necesitaba reunirme con varias personas diferentes y me quedaba sólo media tarde disponible. Me puse de acuerdo con un coproductor francés de mis películas y los invitamos a todos a una cena muy chic en un restaurant en las afueras de Locarno. Así matamos 10 pájaros de un sólo tiro.

Entre la gran cantidad de películas que has visto, ¿cuál ha representado para ti un viaje personal?

Fue impactante ver el documental Man on Wire de James Marsh, en Sundance, sobre un equilibrista francés que caminó por las 2 torres de Notre Dame, por el puente de Sydney y por las 2 torres del World Trade Center, antes de 2001, claro. El documental era muy poderoso por su material de archivo, y además tenía unas secuencias de ficción muy entretenidas.

¿Qué cosas de viajar alimentan tu espíritu?

Sin duda en mi tarea como productor, conocer nuevas personas, pero sobre todo promover nuestras películas, dar a conocer Valdivia como punto de encuentro del cine, y buscar inspiración para el calendario del festival de cine.

Supongo que estos viajes además de significar un descubrimiento cinematográfico, te han abierto los ojos hacia otras culturas. De los países más alejados que has visitado, ¿Qué te ha sorprendido de su cultura y cómo notas que reflejan sus rasgos en su cine?

Una da las ciudades que me ha sorpredido es Hong Kong, porque es una mezcla de muchas cosas. Mucho aire acondicionado, edificios altos interconectados entre ellos, mucha calle y tráfico, fiestas en lugares cerrados. Tienen una cultura del espacio diminuto, que repercute en su cine. Y también Canadá: su lluvia y el frío se mezclan con el respeto que tienen por las culturas originarias, expandidas en grandes distancias territoriales. Se nota el impacto del paisaje y de los ancestros en ese cine.

Y de todo lo que has conocido a lo largo de tus viajes como productor, ¿qué rasgos de otros lugares del mundo traerías a Chile?

La simpatía y calor humano de la suiza italiana; la puntualidad de los franceses; la capacidad de trabajo suiza y alemana; los espacios informales de Bafici para socializar; la comida de cualquier festival de Italia y la preocupación medioambiental y sustentable de los alemanes .


Victoria De María
Acerca del Autor:
Victoria de María es periodista de la Universidad Católica. Actualmente trabaja colaborando para distintos medios. 
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...