Skip to content
RESEÑAS: Sexualidad para el oído PDF Imprimir E-Mail

Por PATRICIO URZÚA

Desde excesos acrobáticos sampleados por un par de experimentadores sonoros hasta discos para escuchar a media luz.

 Marvin Gaye
Let’s get it on
1973

Este disco necesita pocas presentaciones, y su inclusión en esta lista parece obvia. Marvin Gaye le canta aquí al placer del cuerpo tal como en What’s Going On, su reverso político, le canta a los asuntos que le preocupaban a principios de los setenta. Let’s get it on es un disco cadencioso y hasta excesivo en su afán de producir una banda sonora para el sexo desde el soul, pero nunca falla.

 Hecate y Venetian Snares
Nymphomatriarch
2003

Rachael Kozak y Aaron Funk son dos terroristas sonoros especializados en samplings extremos. Cada uno tenía carreras por separado antes de ponerse de novios, y grabar este brutal disco de ritmos rotos y electrónica torcida, basado en los sonidos que ambos producían durante sesiones de sexo supuestamente maratónicas. Si hay que creerle al material promocional de este disco –y el sonido del disco parece confirmarlo-, el material original de este registro proviene de grabaciones de largas horas en las que Rachael y Aaron se dedicaron a explorar, y llevar hasta el límite, todas las prácticas sexuales que se les pasaron por la cabeza.

 Liz Phair
Exile in Guyville
1994

El debut de Liz Phair debía ser una respuesta, canción por canción, al enorme Exile on Main Street, de los Rolling Stones. Quizá se queda corta en la intención, pero sirve como un incendiario documento sobre la sexualidad liberal de una mujer independiente, que expresa sus deseos sin culpa, denuncia el machismo en los ghettos de los músicos folk y los coleccionistas de discos, y dice, sin darse vueltas, que a ella también le gusta tener sexo sin ataduras emocionales de por medio. Pero que no le gusta que le rompan el corazón cada cinco minutos.

 Ástor Piazzolla
María de Buenos Aires
1968

La poética historia de María es a la vez una fábula sobre el origen del tango y de la fundación de un Buenos Aires mítico y poblado por personajes extraños. La sensualidad habitual del tango es aquí releída y sublimada por un libreto de aspiraciones cósmicas, en el que conviven la sordidez de la violación y la luminosidad del nacimiento virginal. La pasión de María, sus amores callejeros, su muerte y resurrección son un paralelo de la vida de Cristo, pero, también, ofrecen un retrato doble sobre las fuerzas opuestas que animan el erotismo del tango: la delicadeza y la violencia.

 


Patricio Urzúa
Acerca del Autor:
PATRICIO URZÚA
Patricio Urzúa es periodista. Ha escrito en La Nación, Vinos y Más, la Zona de Contacto, Paula y Caras. Fue parte del equipo fundador de Bazuca.com, ha escrito para doumentales y series de televisión y actualmente trabaja en Radio Concierto.
Leer Más >>
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...