Skip to content
ENTREVISTA: YAEL ROSENBLUT PDF Imprimir E-Mail

Por CAROLINA MOSSO

“Es clave para el arte chileno no dejar para mañana lo que está siendo realidad hoy. Ese es el desafío que he tomado”


Un recorrido desde la sublimación e idealización del amor hasta el absoluto nihilismo ofrecerá durante el mes de julio la muestra audiovisual colectiva que dirige Yael Rosenblut.

Actuando por primera vez como curadora de una muestra, Rosenblut muestra videos que se desenvuelven en todo el campo semántico de la cultura y del sentir común respecto al amor, haciéndose cargo también de los clichés y la cursilería convencionalmente aceptadas en este ámbito.

Así, la exposición “Romance, amor sublime” incluye a los artistas Claudia Missana, Mariela Leal & Carlos Trilnick, Iván Palmarola, Pamela Iglesias, Nicolás Grum, Cristóbal León/Joaquín Cociña & Niles Atallah, Francisca García, Roberto Farriol y, también, a la misma Yael Rosenblut.

Y es que la carrera de la debutante curadora podría describirse como  incipiente pero fructífera. Estudió diseño en Bezalel, Jerusalén, y la describe como “una escuela muy potente en lo conceptual, de alta exigencia formal y que te obliga al desarrollo de destrezas y conocimientos generales aplicados a la visualidad y la conceptualización”. Luego, vino a Chile e ingresó a Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica, donde se graduó el 2005.

“No he tenido, como ves, descanso en término de exigencias. Durante la Licienciatura viajé  mucho a Nueva York, donde trabajé con el Galerista Christián Viveros (Roebling Hall) y donde conocí a destacados artistas internacionales (Christoph Draeger, Reynold Reynolds and Patrick Jolley) que fueron mi principal influencia”, explica la artista de 28 años.

¿Cómo surge la idea de hablar del amor y desamor, audiovisulamente?

La idea de la curatoría surge como una necesidad. Así surgió mi selección anterior, la que realicé en Galería Ojo de Buey y donde escogí videastas que tuvieran una fuerte relación con la narración cinematográfica. Esa fue la apuesta (sin apuesta no hay obra, no hay curatoría, no hay nada que valga la pena) .En Romance, la idea fue más especifica ya que los artistas tenían que trabajar con el género romántico directamente. Y tal como lo concibieran, lo ejecutaran y lo llevaran a la obra.

¿Te resultó complejo no caer en lugares comunes en un tema tan universal?

No creo en un arte que esquiva lo obvio, el cliché. Por el contrario. Me juego por un arte que incorpore la cultura y la remire y la resignifique desde el arte. Lo importante es trabajar desde esa perspectiva concientemente y elaborar una obra lo más incisiva y vital posible, cargada de los elementos del arte y sus instrumentos y recursos.

¿Dónde ubicas la novedad de tu propuesta?

En la invitación al lugar común. El lugar común es material y objetivo del arte. No sólo no debe esquivarlo sino que tiene la posibilidad y la obligación ineludible de operar con él.
Las culturas masivas, desde hace ya mucho tiempo, se han convertido en las grandes inspiradoras  del arte . El pop es el ejemplo más obvio y paradigmático. Pero no lo son menos otras corrientes que se hacen cargo del fenómeno, incluyendo la transvanguardia italiana, el conceptualismo, entre otras. Es de cara a esas tendencias de produccción y consumo masivo  que se formulan hoy las grandes preguntas del arte, las   que dicen relación con los espíritus de cada tiempo, de cada época. La masificación de los medios, y a través de ellos la profusa difusión de climas sociales ponen al arte en condición de testigo y parte de esa decodificación, de esa lectura, una suerte de meteorología.

¿Crees que es difícil retratar al amor?


No se trata de retratar el amor, se trata de intentar un miraje nuevo frente a lo que se construye en torno al amor.

Pero aquí ya no sería el lugar común un material y objeto de tu obra, ¿no? ¿ Es posible combinar lo obvio y lo inédito en una misma muestra?

El amor es irretratable desde una perspectiva actual. Lo que fue posible ayer, y por décadas, hoy se vuelve convulso, difuso, fantasmagórico. ¿Qué es lo que se oculta hoy tras esa palabra sacrosanta y tan cargada de prestigo y demandas? No lo sabemos. Quizá sea eso, justamente, lo que buscamos desentrañar.

¿Cuál fue tu principal línea de trabajo? ¿bajo qué conceptos montaste tu obra?

En mi obra aparece siempre una historia que tiene que ver con la representación del arte. Trabajo bajo el concepto del espejo y su infinito en cuanto a la reproducción.

¿Y cómo es eso?

Lucien Dällenbach lo define-  desde la literatura- como: “la puesta en abismo que viene a designar la novela dentro de la novela pero también la novela de la novela que lleva implícita la novela del novelista -y la novela de la novela de la novela.”
Es decir, la conclusión queda abierta a los hechos. El espejo frente al espejo sólo abre la obra para proyectarse en el espacio y en el tiempo indefinidamente.

¿Qué buscas que experimente el público al ver tu trabajo?

Busco instalar frente a los ojos del espectador  (en el caso de la curatorías) el trabajo de artistas que actualmente operan muy activamente desde perspectivas más frescas, más jugadas, más en sintonía con el que hacer artístico contemporáneo. Es clave para el arte chileno no dejar para mañana lo que está siendo realidad hoy. Ese es el desafío que he tomado.

Y, ¿cómo ves el trabajo de los artistas nacionales? ¿crees que ha existido un avance en búsquedas, o crees que se ha limitado a recibir influencias extranjeras?

La influencia es un fenómeno inevitable. Nadie está tras la pureza, por fortuna. Sí se está por consolidar un lenguaje y validar un tono frente a otros y otras formas de producción artística. Hay un buen número de artistas chilenos empeñados en aquello.

¿Cuáles crees tú que es la visión que en Chile tenemos del amor y el desamor: machista y posesiva, sufriente y dramática, o empalagosa y romántica?

Rescato la lucidez en las miradas propuestas. Ante espacios de crisis, el arte en general no tiene la costumbre de ver las cosas color de rosa.

¿Y cuál es el “espacio de crisis en el romance”?

Las relaciones de género, o inter género están siendo los objetos de mayor crísis en los últimos tiempos. El amor se ha vuelto a todas luces sospechoso y a pesar de ello persiste como idioma de masas. La crisis de la pareja entendida convencionalmente queda de manifiesto en los trabajos presentados.

¿Cómo haces para seleccionar entre las propuestas presentadas por los distintos artistas que convocas?

Las diferencias entre una propuesta y otra son el valor central de la muestra. La diferenciación es el gran eje que rige el peso del trabajo conjunto. Vemos aquí la confluencia de diversos campos semánticos que buscan remitirse a un fenómeno común. Se trata más que de un centro, de una multiplicidad de miradas que convergen.


Carolina Mosso
Acerca del Autor:

CAROLINA MOSSO
Carolina Mosso (25 años) es periodista de la Universidad Católica. Estudió Bachillerato en Cs. Sociales y Humanidades y realizó también un Minor en Filosofía en la misma casa de estudios. Actualmente trabaja en Un Techo para Chile y colabora con distintos medios de comunicación escritos, entre ellos Plagio, donde ya lleva dos años.

Leer Más >>
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...