Skip to content
Adiós mundo cruel PDF Imprimir E-Mail

Por ANTONIA CAMPOS

Suicidios ilustres, musicales, exóticos, literarios, teóricos, fotográficos, no resueltos: siete aproximaciones al final más drástico de todos.
 Suicidas ilustres: son muchos. Principalmente artistas, que generalmente eligen quitarse la vida o morir de una sobredosis (que vendría a ser prácticamente lo mismo). La ventaja: los catapulta instantáneamente a la categoría de héroe o mito. Los hay románticos (Romeo y Julieta), novelistas (Virginia Wolf, Hemingway), músicos (Kurt Cobain, Violeta Parra, Ian Curtis), políticos (Salvador Allende, Adolf Hitler), pintores (Van Gogh), filósofos (Sócrates), poetas (Paul Celan, Alejandra Pizarnik). El más reciente suicida famoso vendría siendo el actor Heath Ledger (22 de enero de este año) con un cóctel de oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina.

Un creativo:
inspirado en la masacre que presenció cuando estaba en sexto grado y una bomba estalló en su colegio, el fotógrafo Bill Thomas hizo una serie de 11 bellas fotografías con maneras muy elaboradas de suicidarse. “Ratas y jeringas”, “Pastillas y cama bronceadora”, “Tina y tostadora”, y así. http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/thomas/p1sp.html

Algunas variaciones (y una técnica curiosa): harakiri (práctica común entre los samurái –que rechazaban cualquier tipo de muerte natural¬– consistente en abrirse el vientre para mantener el honor); kamikaze (de nuevo los japoneses, esta vez con ataques aéreos suicidas durante la Segunda Guerra Mundial); bonzo (prenderse fuego; célebremente triste es el caso de Eduardo Miño, quien se quemó frente a La Moneda en noviembre de 2001 para denunciar la negligencia del gobierno ante los casos de enfermos de asbestosis). La técnica curiosa: inyectarse aire en las venas (al hacerlo se forma un coágulo que produce muerte por ahogamiento, como la de los buzos que suben muy rápido a la superficie).

Un disco para suicidarse: Elliott Smith, del cantautor homónimo. La primera canción del disco es Needle in the hay, que musicaliza la escena en que Richie Tenenbaum se afeita la barba para luego abrirse las venas. En un acto de consecuencia –quizás inspirado por la película– Elliott Smith se suicidó a los 34 años con dos puñaladas en el pecho. Aunque la autopsia nunca esclareció del todo el asunto.

Una teoría: dicen que los suicidios aumentan en primavera. Al parecer, las flores y la mayor cantidad de luz hacen que ciertas depresiones se vuelvan intolerables. Por cada mujer que se mata, cuatro hombres lo hacen. No sólo porque sean más propensos: también porque usan métodos más efectivos.

Un libro: Los Suicidas, de Antonio di Benedetto. Preciso y afilado –directo a la yugular–; no es mucho lo que se puede adelantar. La historia de un periodista que investiga una serie de suicidios y cuyo final encoge el alma.

Un caso absurdo: en marzo de 2007 Yang Qinji, padre de una joven china, se suicidó arrojándose al mar porque el cantante Andy Lau, a quien su hija había perseguido obsesivamente durante 13 años, la había tratado “como a una fan más” cuando la chica finalmente había logrado conocerlo. Hay que señalar que el año anterior, Yang Qinji había vendido sus riñones para juntar el dinero que le permitiera viajar con su hija a Hong Kong para encontrarse con el ídolo.

Antonia Campos
Acerca del Autor:

ANTONIA CAMPOS
Antonia Campos es periodista de la Universidad Católica. Actualmente trabaja colaborando para distintos medios.

Leer Más >>
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...