Skip to content
RESEÑAS: Los lugares son personas PDF Imprimir E-Mail

por DANIEL VILLALOBOS

El cine se enamoró de las ciudades a primera vista. El tren que entraba a la estación de los Lumiére, de hecho, estaba llegando a una ciudad. Más de un siglo después, seguimos chiflando con las películas que no sólo prestan atención a las personas, sino también a las calles que recorren. 

 

 24 Hour Party People (2002, Gran Bretaña)

“Lo que me hundió al final no fueron las drogas, los malos negocios o las armas. Lo que acabó conmigo fue mi exceso de orgullo cívico. Amo esta ciudad”. La frase la dice Tony Wilson (Steve Coogan), el periodista y productor cuya accidentada vida no se explica sin Manchester, la urbe industrial que vio nacer a Joy Division, New Order y Happy Mondays.
La historia de cómo todas esas bandas capturaron los aires de su época es el centro de esta película de Michael Winterbottom, pero una historia paralela en el guión es el desarrollo y decadencia de Manchester: la manera en que deforma las vidas de sus habitantes y también la extraña mezcla de orgullo y timidez que inocula en sus personalidades. Sólo hay que ver el gesto de desagrado en Paddy Considine cuando aceptan negociar con la discográfica London Records para entender que esta es una película sobre música, pero de música hecha por gente que se sentía en el fin del mundo. Música para domingos de provincia. Los mejores domingos del mundo.


 Yi Yi (2000, Taiwán)

El gran problema de las teleseries, ya sabemos, es que estiran y estiran sus dramas para que alcancen a rellenar tres meses de continuidad. Por eso Yi Yi es un pequeño milagro oriental: porque en sus dinámicos 173 minutos engloba más de veinte personajes en un argumento que empieza como una teleserie y hacia el final se ha convertido en una metáfora asombrosa sobre la vida, la familia y el lugar en que vivimos.
En pocas películas se ha expresado tan bien que la crueldad y belleza de la vida urbana radica en la simultaneidad. Que mientras afuera alguien celebra el gol de su equipo favorito, en la otra vereda un niño perdido rompe a llorar y que, arriba de sus cabezas, en un departamento del piso quince, una anciana se muere sin ruido ni escándalo. Todos estamos conectados, dice el cliché. El director Edward Yang lo reescribe: sí, todos estamos conectados. Pero los lazos que de verdad importan jamás son vistos. Hacemos daño y nunca nos enteramos. Nos cruzamos en la calle y nunca nos vemos. La vida moderna. El horror.



 Colateral (USA, 2004)

Vincent (Tom Cruise) es un tipo que viaja mucho porque su pega se lo exige: Vincent es un asesino a sueldo. Max  (Jamie Foxx) es el taxista que le anda paseando por Los Angeles. “No me gusta esta ciudad”, dice Vincent “Demasiado extendida, demasiado desconectada ¿Y a ti qué te parece?”. “Es mi hogar” dice Max.
Uno de los grandes méritos de Colateral –la primera cinta hollywoodense que exploró en detalle las posibilidades de la cámara digital en una historia nocturna- fue su opción de desechar el gastado truco del “thriller ambientado en una urbe infernal”. La ciudad capturada en Colateral es un lugar frío y laberíntico, pero también fascinante. Tal vez no es un espacio donde las personas puedan ser felices, pero sin duda es uno donde pueden esconderse del resto, perderse, fundirse en la multitud como lo hace Vincent a diario en su trabajo. Es un lugar soñado, no por su belleza, sino porque la ciudad que aparece en la película sólo existe en la cabeza de sus personajes.


 La Ciudad de los Fotógrafos (Chile, 2006)

En plena dictadura, un grupo de fotógrafos inventa la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes). Así intentan capear un poco el temor que sienten cada vez que salen a las calles a registrar la represión y la furia de las protestas contra Pinochet.
El documentalista Sebastián Moreno habla con ellos. Los hace recordar historias terribles ligadas a imágenes tan hermosas como inquietantes. Y pasean por la ciudad, como veteranos de guerra visitando lo que alguna vez fue el frente de batalla.
Y el Santiago modelo 2006, ejecutivo y ganador, se cae a pedazos cuando Moreno compara las fotografías de hace veinte años con el aspecto que esas mismas calles y avenidas tienen hoy. Podemos presumir de nuestro progreso y nivel de consumo, pero basta la imagen de un hombre tendido en el suelo entre los gases y los llantos para intuir que nada ha cambiado y que habitamos Santiago tal como lo hicieron nuestros padres: sabiendo que no nos pertenece y que los dueños de esta tierra son otros.

Daniel Villalobos
Acerca del Autor:
DANIEL VILLALOBOS
Daniel Villalobos es periodista y escritor. Actualmente es editor de contenidos del sitio Bazuca.com y colabora en medios como La Tercera y Bioplanet. Además participa en un podcast de cine junto al crítico Gonzalo Maza.
Leer Más >>
Comentarios
Buscar
Daniel Villalobos   |200.55.206.xxx |2008-06-16 10:51:18
Cierto. Avisaré que lo corrijan. Gracias por el aviso.
Anónimo   |200.86.141.xxx |2008-05-31 11:56:05
El director de La Ciudad de la Ciudad de los Fotógrafos se llama Sebastián
Moreno
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...