Skip to content
RESEÑA DE ARTE: Urbes imaginarias PDF Imprimir E-Mail

Por PEDRO PABLO BUSTOS

 La cuidad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente. 

La cuidad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente.

Todos los asuntos humanos le pertenecen a la metrópolis, nos lo revela el poeta Walt Whitman mediante la cita que inaugura este relato. ¿Y que puede haber más humano en el mundo que una obra de arte? En los últimos siete meses, en nuestra capital se han realizado al menos tres exhibiciones de arte cuyo eje temático ha sido “la ciudad”. Dos propuestas internacionales y una local, donde se han plasmado miradas sobre situaciones políticas, sociales, económicas, culturales y biográficas que se viven en ciudades como Valparaíso, Concepción, Buenos Aires, México D.F., La Habana, Madrid, Barcelona, Bilbao, San Pablo, Caracas y por supuesto Santiago.  

 Entre los días 31 de octubre y 25 de noviembre de 2007, tuvo lugar en el Centro Cultural Matucana 100, Galería de Artes Visuales, la muestra llamada “El manifiesto de Santiago”, curada por el Belga Philippe van Cauteren y realizada en conjunto con la academia de Bellas Artes de Munster y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Una experiencia colectiva donde artistas europeos y nacionales trabajaron durante diez días a través de talleres, mesas de discusión, registro y proceso de montaje, para construir una obra – manifiesto en la cual plasmaron la búsqueda de un sentido artístico desde y para este lugar del mundo.



URBES IMAGINARIAS II.

 “Triatlón” se tituló la sexta versión de la Bienal de Arte, llevada a cabo entre los días 23 de enero y 2 de marzo del presente año, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Paulina Varas, Simonetta Rossi y Natalia Arcos, representaron con sus trabajos curatoriales a los tres centros artísticos más relevantes de Chile, Valparaíso, Concepción y Santiago respectivamente.   Con la intención de actualizar o re – posicionar una mirada social para el arte, desarrollaron temas como el impacto de los procesos económicos en el paisaje, la construcción de los imaginarios a partir de los emplazamientos espaciales y la apropiación museística de eventos y fenómenos de carácter colectivo ocurridos en las calles.

 “Cartografías disidentes”, entre los días 20 de marzo y 25 de mayo del presente  año, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal. Iniciativa del curador español José Miguel G. Cortés, quien convocó a un grupo de artistas latinoamericanos e ibéricos para que realizaran trabajos audio visuales sobre sus ciudades, en torno a temáticas étnicas, laborales, culturales, de género y urbanísticas, dando en ello voz e imagen a grupos, individuos y situaciones que no suelen tenerlas en los medios oficiales de circulación de la información, por lo que usualmente no se muestran como parte de la realidad.

………………………………………………………………………………………………..

URBES IMAGINARIAS III.

Los formatos de obra que dieron y dan cuerpo al dibujo espacial de estos proyectos, responden a las posibilidades variadas que otorga el arte contemporáneo, yendo de los textos a la instalación, de los objetos a la performances y de la pintura al video ficción y documental. En algunos casos siendo utilizados de forma acertada, logrando canalizar con efectividad y destreza las ideas planteadas en los guiones curatoriales, en otros casos mostrando deficiencias, descuidos y falta de oficio. Destacan en este sentido los resultados de la tercera exposición mencionada, por la calidad en la factura de las obras y la resolución museográfica.

La ciudad tiende hacia lo colectivo, lo político por lo tanto, que no es lo ideológico obligatoriamente. También es el escenario de historias particulares, donde emergen las subjetividades de millones de voces impregnadas en calles, plazas y muros, lugares, que solo existen como tales al ser parte de la cotidianeidad de los seres. Se pensó además como el sitio para los sueños, las utopías, tal como lo dispuso Tomas Moro durante el Renacimiento, enseñanza que tomaron los vanguardistas del siglo XX al proyectar nuevos modelos de vivienda con la intención de cambiar el mundo, o al utilizar calles, transeúntes y edificios como soportes para sus obras.

………………………………………………………………………………………………..

URBES IMAGINARIAS IV.

Si el arte ha sido un refugio para el ser humano, frente a la inmensidad de los espacios, del tiempo y la existencia, las ciudades fueron siempre testigos y cómplices de tal hecho, como lo atestiguan la Atenas del periodo clásico, la Roma imperial, la Florencia del siglo XV, el París del XIX, el Berlín y la Nueva York del siglo XX. Sitios en los que se gestaron estilos, movimientos, discursos y especulaciones de mercado. Siendo en el presente las bienales el ejemplo más sobresaliente de este vínculo, dando voz, vitrina y desarrollo a los sistemas artísticos de diversas regiones del mundo.

Las ferias no se quedan atrás en su capacidad de activar desde la ciudad a los diferentes ámbitos que componen el sistema del arte, y pese a que se realizan en gran cantidad, no contamos en Chile todavía con ninguna, así como carecemos en general de eventos que hagan de la ciudad y el arte una sola gran plataforma. No estamos cumpliendo con las revelaciones del poeta.

Pedro Pablo Bustos
Acerca del Autor:
PEDRO PABLO BUSTOS
Pedro Pablo Bustos nace un cuatro de junio de 1977 en Santiago de Chile, lugar donde vive y trabaja. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK. También ha realizado estudios de música en forma particular. Interesado en la investigación y la escritura sobre arte contemporáneo, ha publicado artículos en diversas revistas de Chile y el extranjero, así como realizado investigaciones históricas para instituciones e incursionado en el ámbito del galerismo.
Leer Más >>


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...