Skip to content
RESEÑAS: Escenas con rockeros PDF Imprimir E-Mail

Por JAIRO BOISIER

En épocas distintas pero en la misma ciudad, dos personajes existencialistas, en plena búsqueda, se topan con rockeros.

Londres 1: Un joven hombre llamado Thomas, fotógrafo, merodea por unos suburbios en plena noche. Se le ve ansioso y resuelto. A la salida de un cuchitril, escucha unos lejanos riffs. Ingresa. Ya dentro, su estampa contrasta con la de los presentes quienes, en trance y sin necesidad de moverse, escuchan los rasgueos rockanroleros. ¿Estarán en drogas? Es 1966 y la banda en escena le hace honor al año: camisas brillantes, chasquillas tipo mod y frondosas patillas.

Londres 2: Es de día y un hombre no tan joven llamado Henri, ex burócrata, se acerca a un puesto de anteojos en plena calle. Todo indica que quiere cubrir sus ojos. Se le ve algo tenso y mira para todos lados. Unas letras provenientes de un lugar contiguo se dejan escuchar: “Some dreams are made for children”. Un vendedor regordete le cobra una libra y Henri las paga por un modelo propio del año en curso, 1991.

Londres 1: Thomas se pasea entre el público, verdaderas estatuas de la noche londinense, mientras la letra del rock’roll irrumpe con fuerza: “Strollin' on, cause it's all gone, the reason why. You made me cry”. La fauna presente es diversa y sólo unos pocos bailan. Las paredes del lugar exhiben gigantescas caricaturas de personas con sus bocas abiertas  De pronto, el sonido empieza a fallar y uno de los guitarristas comienza a irritarse. Thomas continúa en su búsqueda.

Londres 2: Henri ingresa a la taberna donde canta y guitarrea, en un pequeño escenario, un rockero de turno, de frente amplia y de bien ceñido jopo. Lo acompaña un percusionista de bigotes. Henri los mira y luego se sienta lejos, en el último puesto de la barra. Pide lo que parece ser un jugo de tomate o tal vez un Bloody  Mary. El rockero de turno sigue cantando: “Burning lights in the desert. Such a sign only you would know. Your running tyres, they're out of pressure. Such a sign only you would know”. Detrás de él está enmarcada una foto de quien se dice que es el rey del rock’roll.

Londres 1: El guitarrista continúa irritado y comienza a dar algunos golpes con su guitarra al amplificador. Thomas detiene su búsqueda y se inserta en la muchedumbre observando la acción. Un hombre sube al escenario para asistir al rockero, pero su ayuda es infructuosa. El rockero destruye el mástil de su guitarra con un certero golpe. Luego empieza a patear totalmente al instrumento, una Gibson cincuentera. El otro guitarrista de la banda, más joven, sonríe ante lo que está sucediendo. Algo me dice que este último  muchacho dará que hablar.

Londres 2: Henri observa su entorno. En el lugar no hay audiencia prototipo de conciertos de rock. Es una taberna diurna y se ven parroquianos de avanzada edad. La mayoría no presta atención a los rasgueos de la telecaster ni a las letras del rockero de turno: “And I've been a long haul driver, moving things but the cops don't know, now I can see the writing, you are the last of the buffalo”. Henri detiene su mirada en dos decadentes y extraños personajes presentes en el lugar.

Londres 1: El guitarrista principal lanza el mástil de la guitarra al público que se agita con esta acción, en contraste con la quietud inicial. Mientras tanto, suena: “By tellin' me, you didn't see. the future bore, our lovin' no more. If you want to know, I love you so, I don't want to let you go”.  La ofrenda del rockero la recoge Thomas y muchos de los concurrentes intentan arrebatársela. Sin embargo, él no cede, se zafa de ellos y sale corriendo por donde mismo entró. La muchedumbre lo sigue, pero él no se deja atrapar con el trofeo en la mano. Ya en la calle, al lado de una vitrina iluminada y sin nadie siguiéndolo, bota el mástil. Alguien lo recoge, pero lo vuelve a botar.

Londres 2: Henri sigue observando a los extraños hombres, quienes beben un último sorbo al unísono y salen del lugar. El rockero de turno está dando sus últimos rasgueos y sus últimos versos: “Your running tyres, they're out of pressure. Such a sign only you would know”. Henri sigue a los hombres en la calle hasta que los observa cometiendo un atraco en una joyería. Al ser sorprendidos, hieren sin querer al veterano dueño del lugar quien opuso resistencia. A los rufianes no les queda otra que salir del lugar, no sin antes depositar el revólver en la mano de Henri, quien observa estancado una cámara que lo está mirando y a un montón de gente agolpada en la vitrina del lugar.

LONDRES 1: Rockero destructor de guitarra: JEFF BECK. Rockero sonriente y que dará que hablar: JIMMY PAGE. Banda: THE YARDBIRDS. Película: BLOW UP. Director: MICHELANGELO ANTONIONI (QEPD). Año 1966. UK-ITALIA. Protagonista: DAVID HEMMINGS (QEPD).

LONDRES 2: Rockero de turno: JOE STRUMMER (QEPD). Percusionista: DESCNOCIDO. Película: CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO. Director: Aki Kaurismäki. Año 1991. FINLANDIA-SUENCIA-UK. Protagonista: JEAN PIERRE LÉAUD.


Jairo Boisier
Acerca del Autor:
JAIRO BOISIER
Jairo Boisier nació en Talcahuano en 1975. Estudió sociología y guión cinematográfico. Trabaja en Canal 13 y hace clases en la UDP. Es director y guionista de los cortometrajes "El nuevo" y "Vestido".
Leer Más >>
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...