Skip to content
Brian o el Nombre de mi país en llamas PDF Imprimir E-Mail

Por DIEGO RAMÍREZ FIGUEROA

Los jóvenes no pueden volver a casa
Porque ningún padre los espera.

- Jorge Teillier -

En sus ojos hermosos la patria

Brian,
Vamos a escribir nuestra historia de amor en llamas
Y nadie en este país
Va a saber que estamos amándonos
Desesperadamente en septiembre.


Brian,
Vamos a escribir juntos
Esta declaración encendida de nuestros cuerpos
Apilados con furia en estas noches frías.
En estas bocas muertas.




29 de marzo


No es que estemos felices
Es solo el estar conscientes
Que nos esperamos por tanto tiempo.
Sin embargo, cuando te cuento
Porque en marzo a unas calles del liceo
Te arrancan la furia con lágrimas en los ojos,
Cuando te cuento
Porque se paraliza la Universidad
El silencio
El trafico de mi vida
El trafico a tu zona sur,
Cuando te cuento
Que el Día del Joven Combatiente
Se Ilumina la historia de mi país en el amanecer
de los territorios bélicos a cuadras de tu casa
A media cuadra de tu cama
A un par de casas de tu evidencia de leche en las manos
Porque en marzo,
Cuando tú estabas recién ingresando cariños ilegales
En la ropa y las zapatillas nuevas
De ese señor adinerado que te cuidaba meses antes
De tenerte aquí adentro, conmigo,
En tus calles estaban contando otra historia.
Es cierto, que te asustabas
Que tiritabas de miedo por la llamarada y mi nombre
Te cuento del ‘85
De los hermanos Vergara Toledo
De la muerte
Del crimen
De la represión
Y la cruzada con sangre.
Te cuento de la lucha de ahora
De las nuevas luces de guerra
De todas las veces que es necesario,
Brian,
Que es absolutamente necesario
El símbolo
El fuego entre nosotros
Las noches del 29 de marzo
las formas curvadas de la cordillera
Reflejada en tus ojos
La estrella del MIR
El pedagógico
Las calles cercadas
Lo adherido
Los perdigones   
La panadería de Las Rejas con 5 de abril.
El fusil SIG
La subametralladora UZI
El block 972-C.
El balazo
Los 18 años
Los cuerpos de ambos abandonados en la vía pública.
La iglesia de Jesús Obrero
La Villa Francia
Las barricadas
Tu cuerpo en llamas
Y el horror de encerrarnos por horas
Donde nadie pueda adivinar la furia de nuestros cuerpos.






Cajetilla Incendiaria: Se utiliza un paquete de cigarrillos para esconder los siguientes ingredientes. Ácido sulfúrico, clorato de potasio, y azúcar. El ácido sulfúrico se coloca en un tubo de ensayo sellado y colocado en un condón. La azúcar y el clorato de potasio se colocan en un segundo condón, luego se coloca el primer condón en el segundo, que contiene la azúcar y el clorato de potasio. Para activar el contenido se rompe el tubo de ensayo que contiene el ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico se tardará 30 minutos en penetrar el primer condón. Cuando el ácido entra en contacto con los otros ingredientes causa una combustión instantánea. La cajetilla de cigarrillos puede ser colocada con algún material que pudiese ser combustible (como por ejemplo ropa) y esperar el incendio.

Molotov: La más común sería mezclar clorato de potasio con azúcar y agua para formar un líquido semi- espeso. Se empapa de este líquido a tiras de tela y se permite que se sequen. Se adhieren estas tiras secas con cinta adhesiva después de haber llenado la botella con la mezcla de gasolina y aceite. Con mucho cuidado se añade una o dos onzas de ácido sulfúrico. El ácido no se mezclara con la mezcla y se irá al fondo de la botella. Al romper la botella contra el objetivo el ácido entrará en contacto con la tela impregnada con el, clorato de potasio y azúcar causando un fuego instantáneo y la combustión de la mezcla de gasolina y aceite.


Hagamos un carnaval humano entre el desborde y mi conmoción, cuando no existe cama, no existe nada, inventamos el amor en el piso, es julio, y ese invierno se pega a tus piernas y a mis brazos. Estamos muriendo de amor y de frío, entonces me abrazas, entonces te tengo a mi lado despacito chillando, entonces cuando yo pienso que serás otro chico nuevo para llamar por las noches sin sentido, te inclinas, te la llevas a la boca, sin decirte la descubres y te la llevas a la boca, tienes adiestramiento con esos movimientos rítmicos, y me miras hacia arriba, me miras y ya no bailamos, solo tú bailas con tu boca y con mi cuerpecito extendido en el sobrecogimiento de tu deseo, es increíble Brian, te ves increíble, y entonces cuando cambias radicalmente la declaración es que me enamoro de verdad, cuando brusco la lengua son dientes, cuando una pequeña mordida romántica me deja herida la punta y el cariño. Si, Brian, eras una vampiro arrepentida, te alejas, te arrinconas y levemente una lágrima de seda por tus ojos, eres igual que todos, para esto me querías cierto, para esto me trajiste a este lugar cierto, bien lo lograste, estas feliz cierto, eso era lo que querías. Si, Brian, eso quería y te quería a ti, y quería darte la posibilidad de olvidar tu tristeza hermosa que se te marca en la ropa, el cuerpo y el labio. Brian, no seas tonto, esto es amor y deseo, o como se llame. Brian, yo no te obligo a nada. Brian, sigue que te tengo ganas. Brian, no me dejas así tan iniciado. Eres mi cariño, mi consuelo, mi expatriación. Brian, esa noche, dormimos casi juntos, y enumere tus sueños y los respiros, y te vi llorar y escupirme, esa noche, me di cuenta que eras este poema y que me iba a costar borrarte de las libretitas, del celular, de los correos electrónicos, de las calles, el metro, todos / todos los lugares donde estuvimos, todos los lugares por donde pasaste. Brian, eres mi ciudad, mi nombre y mi deseo.



La valentía para sangrar dos días seguido




Brian, ya no hay sangre, miro tu marquita fatal en los labios y luego los beso como reconciliación e inicio y te prometo que no te va a pasar nada esta noche, confía en mi, aunque no confíes, tratare de cuidarte un poquito de esa marca y del abuso, porque nunca mas me llamaste, y porque nunca mas hablamos, yo pensé que te habías aburrido de mí y yo pensé lo mismo, y entonces a ciegas escapamos a la única disco abierta, los amigos afeminados agitan el ritmo y nosotros casi no bailamos, en un rincón espantoso nos abrazamos, me cuentas que tus mejores notas son en inglés, entonces me traduces el tema nuevo de Shakira rubia que no te gusta tanto y a mi tampoco, los dos la preferimos gordita y colombiana, también me cuentas del trauma escolar, y yo te pido disculpas porque no entendí nada la última noche juntos. Tú me tocas el pelo, mis largas mechas son tuyas, están en tus dedos y después en tu boca, esa imagen es el cierre y la manera de decirte por favor ándate conmigo, encerrémonos en ese desierto blanco que ya conoces, y si quieres muérdeme, y si quieres quiéreme, pero hagamos del estar juntos una posibilidad, y corremos, subimos de ese subterráneo y trafico homosexual que delimita con la iglesia San Francisco, corremos y arrancamos de las travestís maltratadas y celosas que nos gritan cosas, porque aun tenemos las piernas jóvenes y el deseo armadito y formal. No tengas miedo, Brian, de esas jirafas pobres que se suspenden en los autos con formalina. Es un país violento este, arrancamos en un taxi, nos encerramos, volvemos al inicio, mi prueba de amor esa noche, era no tocarte y aprender a resistir de amor durmiendo a tu lado, porque habías estado desde las siete de la mañana vendiendo cubanitos, y entonces morías de sueño, y en mis brazos, por favor.




NOS HACEMOS LOS VALIENTES
PERO ESTAMOS MUERTOS DE MIEDO







Lo único que ha cambiado son nuestros cuerpos,
Esta manera eléctrica en que se nos erizan las formas,
Estas furias inconcebibles,
Que se parecen y no se parecen
A la primera vez que estuvimos juntos.
No fue el miedo lo que se deshizo en tu boca.



Oh Brian
Ya no existes
Eres un dibujito
Una borradura en mi pelo
Eres un poema
Una letra
Eres la desaparición
Y la búsqueda

Brian,
Yo no te encuentro en mi pieza
Ni en mis cosas
Ya no estas nunca
Ni  en la carnicería
Ni en las zonas del miedo

Brian,
Ya no existes
Despareces
Y todos,
Todos te buscan
Menos yo
Yo no quiero que aparezcas
Yo quiero que seas la ausencia permanente en mi historia de amor.







No es una guerrilla injustificada,
todo esto, este encierro,
esta historia de amor y las mordidas
es la inmensa mayoría de todos los niños huerfanados
y menores que nos hacemos las niñas fresas
cuando le acabamos la leche
y lo culpamos por todo,
Por este amor, por esta furia.
Lo culpamos de estar juntos
en el mes de la patria,
Lo culpamos de todo y sin embargo,
no es su culpa sabe,
Usted no es el culpable,
tampoco es culpa de mi madre,
ni de mi padre, ni de mis hermanas,
ni de mis amigos, ni de mi manipulación,
ni del consumo, ni de la beca, ni de las bocas,
ni de mi Brian lechecita nueva,
ni de mi Rocko core huachito irresponsable,
no es culpa del chico ojitos de miel de barrio alto,
el único culpable en esta tragedia que le escribo
y que le cuento con detalles
y con borrones es mi patria.
Mi país es mi historia,
Mi país es mi nombre,
Mi país es el único responsable
directo y radical de todo
lo que hacemos cuando estamos juntos.





Morder

(tu boca, tu punta, tu quiebre, tu sueño, tu patria, tu desborde, tu corazón invertido, tu zona manchada, tu marca, tu pliegue, tu fibra, tu medida vertical, Tu punta que se eleva al cielo de pelitos, al precipicio, al prepucio, al desinterés, y al daño.)




Soñé contigo
te ví toda la noche
en las paredes húmedas de esas salas
un chico se contorsiona
otro imita la forma labial de tu afecto
nadie se parece a ti esta noche.
nadie.
ninguno alcanza a florecer mi cabeza lasciva
por encima de los cuerpos
nadie alcanza a recibir la cumbre lechosa
de mi amor en sus labios
eres el único resistente al dolor
eres el único parecido a la enfermedad.
he pensado en dejar de mirar tus fotografías
he pensado en rogarte que me la chupes antes de la primavera
he pensado en raparme la cabeza para dejarme la moika para siempre
he pensado en regalarte mis 5 gatos pequeños que me lloran y me persiguen.
Quiero que vayas a la feria del libro,
que me lleves una flor
que me recibas y me aplaudas
quiero que seas mi madre y
que te parezcas demasiado a mis hermanas
quiero darte amor para que no te mueras de hambre
Imagino a tu jerarquía familiar, los padrastros y el abuso
la gente que no te quiere
la burla y la baba del colegio
te imagino suspendido
castigado
haciendo sexo oral en una plaza
te imagino en el ciber, en mi cama, en la forma y la violencia
quiero que seas la justificación para mi tristeza
y para mis consumos desesperados cuando no te encuentro.
Quiero que seas mi Mistrala arrodillada a la fibrosa esperanza que me admiras
quiero que te contagies del delito y de mis fascinaciones ilegales.
quiero que seas mi noche entera y expandida.






27-10-07
Que bueno
que
no
podamos tener hijos
eso pensé
ayer
toda
la noche
mientras te veía dormir a mi lado






Ayer soñé que éramos felices
Soñé con otra ciudad
Con otros cuerpos
Soñé con nosotros como foto postal
Colgada / rasurada
Como insignia de guerra
Soñé con  una madre esperándonos a la bajada del tren
Soñé con otros niños besándose en septiembre
Soñé con una barricada en tu cama
Soñé con los que ya no están con nosotros
Soñé contigo,
Con la derrota
Soñé con todo lo que nos había pasado después
Soñé con ese día que me preguntaste la diferencia
entre la palabra país y la palabra traición
Soñé que te morías de miedo
Y que yo te abrazaba antes que despertaras
Y descubrieras todas las mentiras y el horror.
Mis amigos me dicen
Que no puede arriesgarme en escribir este poema de amor
Yo les digo que después de la cárcel mi único miedo
Es no volver a verte nunca más.

Mi cuerpo esta en llamas
Y mi país también


Todo esto que parece historia de amor en septiembre
Es un error y un fracaso
Para justificar mi poco prestigio para bailar contigo y sin ti
Todo esto que yo llamo revolución
Es una plegaria de amor desquiciado
Por tu nombre,
Es una declaración histérica
Pero el solo nombrarte,
Y cuando digo tu nombre
Mi dolor es más suave
Y cuando otros dicen tu nombre
Mi dolor es más frágil
Es tu nombre, Brian
Tu nombre y el país
Donde nos toco querernos
Es la ciudad donde nos encontramos sin vernos
Es todo esto,
La responsabilidad,
Tu cuerpo
Tus miedos recientes
El padre ausente
Todo Brian
Todo era perfecto
Como fetiche escritural
Y como chico baboso que me entretiene en septiembre
Brian,
Yo no sé si es amor o costumbre
Brian, yo no se si es tu vida
O mis ganas
Brian, estamos juntos
Y eso ya es irrecuperable.
Brian, yo escribo poemas y tu también
Brian, yo no soy una canción de Shakira
Ni una determinación para tus primeros años
Brian, perdóname si te hice cariño
Sin avisarte
Brian, perdóname si terminé este libro sin ti
Brian, perdóname si te alguien se entera
De las mordidas y el sexo oral
Y el coito frontal
Y la subida arriba de la mesa
Y tus ojos goteando mi semen
Y tus enloquecidos chillidos
Perdóname si alguien se entera de todo eso
Que prometí no contar.



BRIAN ESA ESPUMA BLANCA
QUE TE CUELGA de la boca
Es otra forma de poesía y revolución
Brian, aunque te rías toda la noche
El maravilloso y acrobático golpe
De espuma directo a tu ojo izquierdo
Fue la conmoción y mi resistencia
Brian,
Es necesario que toda esa herida que chorrea
Y se expande
Sea un recuerdo impostergable para tu pérdida



Yo no tengo libros inéditos, tengo proyectos escritúrales sin terminar. Yo no tengo frases sueltas, tengo sucia la boca, las manos y el cuerpo marcado literalmente con el resto de enfermedad y peste de este año en que nos conocimos. Yo no tengo miedos, tengo muchos / muchos miedos en el borde institucional de tu boca, el liceo publico, la ficción, el pueblo, la desaparición, todo / todo lo que te digo, todo lo que hacemos cuando estamos solos, todo lo que hablamos cuando lloramos abrazados esperando que se acaben las estrellas y se incendie el cielo con tu nombre y la despedida, esperando que de alguna manera tú puedes volver a tu camita de la zona sur con la herida abierta de la derrota de tocarnos siempre como la última vez que ardías desnudo en el umbral escondido de mi territorio.



No somos héroes,
No somos los más lindos de la fiesta
Pero pertenecemos a un sangramiento
A un acoplado múltiple de la protesta
A un llanto inicial.
Estamos juntos por el abuso
Por la violencia de su casa, sus padres, su educación.
Estamos juntos
Por la sobrevivencia y el abandono.
Es amor, pero de otra forma
Mira como allá afuera
Una estrella de ira
Llega desde el cielo
A borrar las líneas blancas de la calle
Mira como esa corona de neumáticos
Irradia una noche perfecta / brillante
Temblorosa y efectista
Para la guerra y el pueblo.
Mira por este rincón
Como se transforma la ciudad y el silencio
En la historia reciente
En la cicatriz
Y en nuestros miedos.
Ven, acércate
Déjame contarte una historia
Que empezó hace treinta y cinco años
Déjame contarte sobre las llamas
Y esa noche en que jugamos a mordernos
Por cada disparo al aire
Que nos agitaba el cuerpo
Que nos hacia provocar un pequeño roce
Menos dulce, cuando te escondes en mis brazos
Y escribo con los dedos en tu pelo
Un poemita agressor
Mientras te escucho dormir
Mientras escucho el susurro sin lengua
Que me recorta tu baba infinita
Penetrando descaradamente tu corazón casi anarquista.


Comentarios
Buscar
Magda S.  - sobre Diego   |201.239.64.xxx |2009-05-08 01:44:21
Brian es uno de los libros de poesia mas bellos que he leido aunque no he podido
leerlo entero porque casi ya no existen ejemplares creo
una poesia politica y
actual, la poesia de Diego siempre me sorprende.
bien por él y la novisima
poesia
JESUCRISTO   |190.182.37.xxx |2009-05-03 12:29:05
karla  - si   |200.86.9.xxx |2009-01-20 01:18:11
porque creo que el amor es el que incendia a quien escribe esas lineas...
pero
veo mucha similitud con la estetica literaria de lemebel...solo que mas
adolescente....mas rabioso y menos complaciente...

trabaje don diego...una
euforia mas suya...y le prometo que encontrara a su corazon....

Di.or
Tannia  - Siii   |186.9.22.xxx |2008-09-29 19:38:19
Lindo, lindo todo,, todo muy lindo a ver si puedo leer mas cuando estar
leyendote hoy fue lo mejor qe pude estar haciendo luego de secharme a mi misma
en relativas circunstancias, Brian!, Diego, diego excelente, te felicitooo !
Picasso II  - A ver que pasa en 20 años   |69.183.41.xxx |2008-07-21 16:43:28
Pura nostalgia de 18 años, romanticismo, te viera yo metido en las FARC, poesia
revolucionario, casi, de puro libro teorico, calles tirando alguna piedrita a
los pacos...

Espero verte que pasa contigo, con esta poesia en 20 años, decia
Picasso.

Yo te veo olvidado en 20 años mas, ni tu novia o novio de ahora se
acordara de esta versificacion
Mr. Destructive  - corazoncito diego +   |190.82.30.xxx |2008-07-20 12:42:44
Los poemas del diego son bellisimos, tienen una estética muy particular.
Ël
también escribió en un libro que salió hace poco, se llama Pendrive y son
reescrituras de canciones, deberían cubrirlo, está bkn


pd: la persona de
arriba tiene razón.. el segunmdo apellido es Gajardo
Vic. Quezada  - ey, sobre el nombre de diego   |190.161.215.xxx |2008-07-12 17:05:32
Creo que Diego Ramírez, no se llama Ramírez Figueroa, sino Diego Ramírez
Gajardo, deberían cambiarlo.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...