Skip to content
Un poco más de historia PDF Imprimir E-Mail

Juan Castro por años fue director de promoción del sello IRT y luego fue director musical de Radio Chilena, tiempo en el cual dio a conocer a gran cantidad de bandas de la época. De hecho, es él quien diseñó la etiqueta que acompaña el disco que aparece en la fotografía de portada de Se oyen los pasos.  Luego de haber leído el libro, aquí 3 interrogantes que Planet le responde:

- En el sello Machitun de IRT aparecieron grupos como En busca del tiempo perdido, Los Jaivas, Congregación, Amerindios. De no desaparecer este sello en el 73, ¿crees habría sido base de nuevas tendencias en el rock?


    Parece haber una línea de tiempo que parte con el rock más imitativo de la Nueva Ola, continúa con la primera generación creativa pero aún así muy foránea de Los Mac's, Los Vidrios Quebrados y Los Jockers, para decantar en un lenguaje rockero realmente chileno con Congreso, Los Blops y Los Jaivas. En esta última fase, creo que el aporte de IRT y su subsidiaria Machitún a principios de los setenta fue fundamental para consolidar esa escena que sigue siendo recordada, y cuyo aporte es importantísimo. Sin duda habría sido base de las nuevas tendencias de esos días porque afortunadamente su línea editorial no estuvo reducida sólo a la Nueva Canción Chilena, en ese sentido creo que fueron muy valientes porque el prejuicio contra el rock era una constante para muchos militantes de la UP, e IRT era claramente el sello del gobierno. Se agradecen entonces las ediciones de grupos como Los Jaivas, Panal, el único single de Kalish, el LP del brasileño Manduka, los únicos dos singles de En Busca del Tiempo Perdido, y el último disco del catálogo, que tengo entendido se fabricó pero no alcanzó a lanzarse, el de Los Sacros.

- Según he averiguado, hay gente que vivió su juventud en la década del 60-70, y jóvenes de hoy que buscan este escaso material discográfico (Los Mac's - Vidrios quebrados - Congregación, entre otros). ¿A qué crees tú se debe este interés?

    Para quienes vivieron esa época, supongo que la idea es recordar las canciones que fueron importantes durante su juventud. Para los jóvenes de hoy, tiene que ver con redescubrir una historia que pareció perdida por tantos años y así establecer un lazo que no tenía por qué haberse roto. Chile es un país que culturalmente siempre mira hacia fuera, tarde o temprano las referencias volverían a la música nacional. Creo que este es el caso.

- Si hoy existiera una producción de tal magnitud, ¿crees tú que los medios apoyarían estos trabajos como lo hicieron en los 60-70?

    En los medios masivos lamentablemente cunde la indiferencia. ¿Cómo puede ser que no exista ningún programa musical en la TV abierta? A mí me parece vergonzoso, estoy convencido que tiene que ver con la voluntad de las líneas editoriales. Las nuevas tecnologías han impulsado la producción y hay muchísimos discos publicados durante los últimos años, de gran calidad y diversidad que parecen destinados a medios alternativos, los que sí dan cabida al amplio espectro de la música nacional. Así que dentro de todo igual existe recepción y cobertura, pero con menor impacto.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Počmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...