Skip to content
No importa lo que toques. Dí que es rock PDF Imprimir E-Mail

Por VICENTE GARCÍA HUIDOBRO 

Siempre he sido muy crítico de los músicos que tienen claro de antemano el estilo que desarrollan:"Mira, lo nuestro tiene algo de funk, algunas cositas etno mapuches y sobre todo mucho latinjazz".
 

 ¿Para que autoclasificarte si siempre alguien, ya sea un crítico, un especialista o tu mejor amigo lo va a hacer por ti? O acaso no les pasa que frecuentemente, que al terminar un recital, o tras escuchar un disco terminan diciendo "se parece a...".

Hace pocos días he terminado la grabación de un repertorio musical, que formará parte de un disco, o sencillamente de un producto presentado en algún formato por definir, siempre sea directo y de fácil consumo...como un producto.
 
La realización de este proyecto es una labor parecida al trabajo de un arquitecto: primero la idea, luego el diseño llega al papel, los planos son entregados al constructor -en este caso un productor musical- después se discute, y es interpretado hasta quedar correctamente registrado. Allí comienza la diferenciación entre los dos oficios, en el caso del músico vendrán procesos en que cada sonido es tratado en forma independiente - la mezcla- para posteriormente ser trabajado como un todo por planos mas generales: la masterización.
 
¿Y el estilo? ¿El estilo musical es una conveniencia? ¿Es la forma ideal de llegar a un segmento o es una manera maquiavélica de encasillamiento, en que la música es tratada como otro objeto de consumo diario...como una toallita absorbente que transforma la sangre en gel azul o un jabón líquido que regula tu PH en forma sistemática e hipoalergénica?
 
Tras ver la saga del canal VH1 "7 Ages of Rock", terminé de darme cuenta que hoy por hoy, el Rock es un marco infinito que cobija casi cualquier estilo, en que cualquier indefinición, cualquier duda, será bienvenida porque de eso se trata la música.
 
En Chile hablar de que tocas en una banda Rock es conveniente. Aunque la mayor parte de la ciudadanía se incline por la música romántica, llegando en el caso de las mujeres sin discriminación de clase social al 58% (Adimark, 2005), gran parte de los chilenos consultados responde que le gustaría ser o le gustaría haber sido músico de rock. Como no he querido dejar nada al azar, he hecho un estudio de los estudios que han estudiado el consumo musical en Chile, de manera que mi discurso vaya en armonía con el coro correcto, el escándalo preciso, la frase para el bronce. Por ejemplo, siempre me pregunté en torno a la conveniencia de decir "yo hago pop" o "yo hago rock".
 
Bueno, para que vean que la investigación no ha sido en vano me enteré que el rock subió tres puntos porcentuales entre el 2002 y el 2005, y que el pop va en caida, bajando  tres puntos en el mismo período ¿Se los robó el rock? No creo, mas bien pueden haberse ido en la infinidad de estilos que gracias a la divina providencia han proliferado en Chile durante los últimos quince años: house, trance, drum & bass, nü jazz, etc...O quizás la gente miente en las encuestas -tal como lo hacen cuando responden en cuanto a su consumo televisivo abogando todos por más Discovery o Chile Adentro- y adoran todos a Marco Antonio Solís, aunque parezca la cruza de un profeta sacado de Pozo Almonte con un roadie de The Grateful Dead.
 
¿Sabían ustedes que en una infinidad de rankings de rock en México los top five son Kudai, RBD y Belinda? Por lo mismo por favor no empecemos con que "el rock es actitud", "el rock va a cambiar tu vida", "el rock volará tu cabeza". Falacias. Eso son clichés tan grandes como "Los negros llevan el ritmo en la sangre", "Cristo viene" o "A quién madruga Dios lo ayuda".
 
Creo que el Rock es lo mas parecido a Dios que un agnóstico puede encontrar en la tierra: No importa que lo adores con instrumentos eléctricos, con charango lila, peinado con gel, tintura o fijación, no importa que lo expreses bailando, llorando o en drogas sobre una Harley Davidson al estilo Dennis Hopper y Peter Fonda. Sí importa una buena producción, buenos videos, buena imagen corporativa y un gran lobby. El Rock no es un estilo, es un marco infinito en que caben casi todos los estilos. El Rock es políticamente correcto y está plenamente validado por la sociedad.
 
En definitiva, no te preocupes en hacer rock, preocupate de decir alto y claro "yo escucho rock" o mejor aún: yo toco rock!
Hagas lo que hagas, tendrás parte del camino recorrido.

Ilustración de Martin Krusche, en http://www.threadless.com/?streetteam=youthedesigner


Vicente García Huidobro
Acerca del Autor:

VICENTE GARCÍA HUIDOBRO
Vicente García Huidobro es músico. Además de tocar con su banda Akinetón Retard, forma parte del equipo de Radio Horizonte.

Leer Más >>
Comentarios
Buscar
chaa  - pa que matan al rock   |190.20.85.xxx |2008-07-14 15:34:43
chuata, estos columnistas que les gusta matar el rock una y otra vez.
por
ultimo, digannos algo que no sepamos
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...