Skip to content
La bella vida PDF Imprimir E-Mail

Por JAVIER SANFELIÚ 

Newton está bajo un árbol pensando y le cae una manzana en la cabeza. El resultado final es la ley de gravedad, pero sin embargo vaya que es bonito que le haya caído en el mate algo que lo hizo ver la luz. Un accidente ridículo que se transforma en un mito.

 Cuentan que Stanley Kubrick jamás hizo que Peter Sellers repitiera una escena, y que incluso era al único al que le preguntaba si estaba bien. Uno de los cineastas más valorados de la historia idolatraba a Peter Sellers, uno de los mejores comediantes. Y claro, podríamos decir que Kubrick era un obsesivo, y que Sellers también sufría esa patología. Se admiraban mutuamente. Y se reían de todo lo que hacían. La mujer de Kubrick dijo en un documental que nunca lo vio reír más que cuando filmaron Doctor Strangelove. Embobado con los personajes de Peter.

Julio Cortázar tenía una pieza donde nadie más entraba, ni siquiera su mujer. Tenía una trompeta que tocaba mal, recortes, discos de jazz y un sinnúmero de objetos con los que conversaba. Se fue de viaje cuando sabía que su mujer tenía una enfermedad terminal y jugaron toda la carretera.
Vicente Huidobro fue corresponsal de guerra y entró a Berlín con los aliados. Aseguraba que el teléfono que portaba era el de Adolf Hitler. Para bien o para mal, falso o cierto, buena la talla.

 Algo ocurre en ese lugar donde el absurdo emerge como un relámpago o más bien, como un trueno. Los relámpagos están más cerca de las iluminaciones y los truenos al escándalo. Y las idioteces, las bromas, la estupidez, es un trueno. Mete un ruido que se mezcla con las carcajadas o con un largo de asombro. Algo ocurre, algo nace, algo genera una curva cerrada en la aplastante realidad. Benditos aquellos que se topan con esas curiosas tronaduras del día y que hacen menos plana la pasada por acá.

El amor es también una inigualable estupidez. Por química o bien por la idea del amor, uno realiza una cantidad de idioteces sin nombre. Se pone torpe, dice brutalidades, piensa pelotudeces, se deja llevar por una ensoñación idiota, y cuando resulta eso que imaginabas, crees que estás en el paraíso. Y a veces es todo lo contrario. Es sólo el comienzo de una debacle sin nombre.

En la Real Academia Española si uno pone estupidez y busca los sinónimos de ella, entre necedad e idiotez está la simpleza. Al menos en el diccionario de internet. No me digas que eso no es una belleza. ¡La simpleza es lo mismo que una tontería!. Un poema del mundo cartesiano, un triunfo de los inteligentes, una prueba del por qué las cosas están como están y una dura muestra de para dónde vamos si no volcamos la energía en ser más espontáneos y originales. Menos ridículos que lo que se considera inteligente en esta prehistoria del mundo moderno.

La vida es bella si es idiota, impredecible y torpe. La belleza de la vida está en esas fracturas de la modorra y la apatía. Es triste esa gente que jamás pierde las llaves, que cree que está protegida en un metro cuadrado, que no se enfrenta a la vida con una pasión boba. La vida no es bella protegida detrás de la mascarada del sentido. Porque es muy clara la ecuación: lo bello es sonso, torpe, absurdo, accidental. Es lo que hay. Y no es poco. Si no todo lo que suma, suma. Al parecer muchas veces, resta. Y eso es bello porque es idiota. ¿O no?

 


Javier Sanfeliú
Acerca del Autor:

JAVIER SANFELIÚ
Publicista. Nació en Viña del Mar y se transplantó a Santiago en 1988. Redactor creativo Radio Concierto 1995 y 1996, Rock & Pop 1997 a 2000, FMDOS 1999 a 2000. Director de Radio Concierto -la Radio de Hoy, 2000 al 2005. Director Radio Futuro -Te está faltando Rock, 2005 al 2007. Director Radio Zero, 2007 a 2008 y asesor Radio Play FM. Creativo a cargo de las campañas de las películas Play de Alicia Scherson, La Sagrada Familia de Sebastián Lelio, Radio Corazón la Película de Roberto Artiagoitia, Mirageman de Ernesto Díaz y 199 recetas para ser feliz de Andrés Waissbluth. Además, es integrante del comité editorial de Rolling Stone Chile. Hoy, independiente feliz y expectante.

Leer Más >>
Comentarios
Buscar
rosa  - mientras mas torpe   |201.241.33.xxx |2008-08-15 18:37:38
mas viva, como las guaguas que aprenden a caminar, dicen.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...