Skip to content
RESEÑAS: La audible belleza PDF Imprimir E-Mail

Por PATRICIO URZÚA

Quizá sea imposible saber cómo suena la belleza. Pero podemos intentar la búsqueda de su reflejo en discos como éstos.

 Boards of Canada – Music has the right to children
(1998)

El debut oficial de los hermanos Sandison, tras una serie de EPs y discos autoeditados, es una colección de melodías sencillas articuladas a veces por ritmos electrónicos de sencillez abrumadora. El acercamiento de Boards of Canada al a menudo frío asunto de hacer música con máquinas es sorprendentemente acogedor: pequeñas piezas cíclicas van armando composiciones mayores. Aquí el dúo parece enfrascado en producir bandas sonoras para pequeños momentos, como un viaje en bicicleta a la esquina o el momento exacto en que el sol se hunde en el mar.

 Chet Baker – Sings
(1956)

La carrera de Chet Baker como cantante sólo fue la continuación lógica de su vida como trompetista. Cuesta creer que cuando grabó estas catorce canciones apenas tenía 24 años. Su voz es precisa y brillante, sin amaneramientos ni trucos bajo la manga. No sonaba como nadie entonces y hoy continúa teniendo algo hechicero, algo que no parece precisamente de este mundo. Faltan palabras para describir lo que pasa al escucharlo cantar My funny valentine, o Like someone in love, una canción que también versionó Bjork: a pesar de que la islandesa la ataca con simplicidad, al lado de la de Baker su lectura parece pirotécnica.

 Alva Noto y Ryuichi Sakamoto – Vrioon
(2002)

Carsten Nicolai es un músico electrónico de largo vitae y que, como varios de su generación, estaba cegado por la vuelta al ruedo de Ryuichi Sakamoto. El alemán le escribió al japonés proponiéndole un proyecto conjunto, y el japonés responde que su agenda está copada, pero que intercambien archivos de audio por correo. Así nace este disco de apenas seis cortes, con Sakamoto al piano y Nicolai en máquinas. Las piezas de Vrioon son delicados paisajes de notas sueltas del teclado, mientras por debajo rugen crujidos y clicks de raíz abstracta. El resultado es una actualización de los motivos de experimentación al piano propuestos por John Cage, pero de una manera más amable y contemplativa, que sugiere a ratos la banda sonora de una película imaginaria.

 The Bad Plus – These are the vistas
(2003)

Reid Anderson, Ethan Iverson y David King conforman un trío de jazz bastante convencional en formación, pero muy inusual en sus métodos. Éste, su debut en largo, muestra comosiciones originales al lado de versiones de Blondie, Nirvana (una imbatible “Smells like teen spirit” que convierte la original en un poema maldito) y Aphex Twin. Las improvisaciones los alejan del formato de canción y los llevan a terrenos desconocidos: cada paso esconde sorpresas y nuevos caminos, y The Bad Plus parece, de alguna manera, elegirlos todos.

Patricio Urzúa
Acerca del Autor:
PATRICIO URZÚA
Patricio Urzúa es periodista. Ha escrito en La Nación, Vinos y Más, la Zona de Contacto, Paula y Caras. Fue parte del equipo fundador de Bazuca.com, ha escrito para doumentales y series de televisión y actualmente trabaja en Radio Concierto.
Leer Más >>
Comentarios
Buscar
Rodrigo Domínguez  - Falta Algo   |190.45.206.xxx |2008-07-31 11:54:30
Si entiendes belleza en música como algo precioso...ufff el listado es enorme,
pero , para agregar me quedo con Morr Music (sello) que edita a artista como
Lali Puna, es lo mas cerca que he visto en música a lo precioso, pero, hay
demasiada música sublime, no cabe aquí.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...