Skip to content
ENTREVISTA: José Luis Torres Leiva, cineasta, sobre lo "bello" PDF Imprimir E-Mail

Por CAROLINA MOSSO

“Me preocupa que las lecturas se queden sólo en este nivel, y no avancen hacia el contenido de mis películas”

 

 Con apenas 32 años ya ha deslumbrado con sus obras en festivales internacionales como los de Rótterdam, el Internacional de cine independiente de Buenos Aires y el de Berlín. Con una amabilidad y humildad que enternecen, José Luís habló sobre la belleza en sus películas y, también, en Chile.

José Luís Torres Leiva tiene voz de niño tímido. Contesta el celular un tanto distraído y, tras varias sonrisas amables accede a que lo entrevisten. No disimula sentirse halagado.Y es que uno de los adjetivos con los que se podría describir, bajo una absolutamente caprichosa primera impresión, es su dulzura y transparencia. Llama la atención que en un medio que tanto alimenta egos, Torres Leiva aún mantenga la humildad de un adolescente principiante en el mundo audiovisual.Con un FIPRESCI otorgado el 1 de febrero de este año en el Festival de Rótterdam, Holanda, por su ópera prima “El cielo, la tierra y la lluvia”, y una nominación como uno de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio 2006, este egresado de cine de UNIACC sabe mantener los pies en la tierra.

Quizás se deba a que sus reconocimientos no han sido sino reflejo de su esfuerzo y crecimiento como cineasta. Su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica” ha recorrido el mundo y obtenido premios en más de diez festivales, y su documental “Ningún lugar en ninguna parte” fue ganador del Festival Internacional de Documental 2005.

 Sobre su primer largometraje “El cielo, la tierra y la lluvia”, el jurado del Festival de Rótterdam indicó: “El jurado ha escogido esta película por su cinematografía conmovedora combinada con el diseño de sonido sutil que integra de manera impecable y contrasta a seres humanos y la naturaleza. El jurado también quedó impresionado por el enfoque empático del director, que examina a personas que añoran el cariño mas son incapaces de expresar las emociones de una manera directa”.

Pero, ¿qué opina Torres Leiva de la belleza, hito característicos de sus obras? ¿Cuál es el significado que le otorga en los rodajes, y cómo percibe que se trata a la belleza en Chile?

Críticos y espectadores han catalogado tus películas como "bellas". ¿A qué crees que se debe?

Pienso que se debe a una percepción que se fundamenta en lo puramente estético. Pero estos trabajos están creados desde una base muy instintiva, por lo que no existe una predeterminación para que finalmente sean “bellos” (debido a que trato de que la búsqueda vaya no necesariamente por ese camino). Es más, es algo que no me interesa explorar debido a que me preocupa que las lecturas se queden sólo en este nivel, y no avancen hacia el contenido de mis películas.

¿Crees que muchas veces se sobrevalora lo bello? Te lo pregunto en cuanto noto que tienes preocupación por que el público se quede sólo con ello...

Pienso que hay poca reflexión con respecto al tema y muchas veces nos quedamos con la superficie de un tema como éste. Detrás de lo que podemos entender por belleza hay mucho trabajo y concepto, y es frustrante cuando las lecturas sólo quedan en una primera superficie.

¿Cómo crees que pensamos, miramos, sentimos, la belleza en Chile?

Bueno, basta con mirar cómo está el Chile actual para darse cuenta que generalmente no la pensamos, ni la miramos y ni la sentimos.

¿Cómo así? ¿Podrías profundizar un poco más en este diagnóstico?

Es cosa de salir a la calle y ver todos los edificios que nos rodean para cuestionarse si realmente tenemos conciencia y preocupación por estos temas.


 ¿Crees que hay una estética, una belleza típicamente chilena, o típicamente latinoamericana?

Creo que la belleza es un concepto que no se puede encasillar de esa manera. Son tan subjetivas  las percepciones que cada persona tiene sobre lo que lo rodea que se hace imposible enmarcar una característica que haga identificable la belleza de un pueblo o un lugar. Es como cuando se habla de que una película es “típicamente chilena”. No entiendo qué puede significar eso, siendo que detrás de cada obra hay un individuo distinto y único, ya sea de Chile o de Japón… cada persona maneja sus propios códigos, independiente de su origen.

¿Y cómo definirías belleza?

Es complicado definir un concepto que nuestra sociedad ha tergiversado de tal manera que ha perdido su valor absoluto, para dejar solo la superficie. No entiendo porqué la mayoría de nosotros seguimos estas reglas que sólo se apoyan en la estupidez y superficialidad. Pienso que el verdadero valor de la belleza está en las cosas que generalmente no queremos ver o simplemente pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Y esto se debe a que nuestra misma ambición y arrogancia hace que nos fijemos precisamente en lo vacío y sin valor.

Según lo que me dices, crees que la belleza responde a cánones subjetivos más que –como plantean algunos pensadores- es posible que algo sea bello completamente y sin reparos…

Creo que absolutamente responde a la subjetividad.
Si ponemos como ejemplo a las personas que responden a todos los cánones de la belleza externa, casi siempre son los más horribles por dentro. Eso lo puedo asegurar.

Eso pareció autoconfesión... ¿has tenido alguna mala experiencia basado en esa premisa?

Tiene algo de autoconfesión y admito que es bastante irresponsable decir algo así, pero me refiero precisamente a que el concepto de belleza ha perdido  su valor y significado en nuestros días. Ahora unas grandes tetas o una “cara bonita” es considerado bello, siendo que hay cosas más valorables que responden mejor a este concepto. Poder encontrar la belleza en lo mínimo, en lo cotidiano, en las pequeñas cosas, eso es lo que finalmente me hace sentido.

Antes de rodar "El cielo, la tierra y la lluvia" confesaste que conocías el sur hasta Rancagua ¿qué te atrajo del sur de Chile para ambientar ahí tu primer largometraje?

Yo sabía que tenía que filmar la película en el sur porque el paisaje tenía un protagonismo muy importante dentro de la historia. No sabía específicamente dónde ya que no conocía (como señalaste) geográficamente más allá de Rancagua, pero sí lo conocía por los relatos de mis papás que son sureños. Luego de eso las cosas se fueron dando para que pudiéramos hacer la película en Valdivia, que pienso fue el lugar indicado para que este paisaje se hiciera protagonista absoluto de la película.

En muchas entrevistas has recalcado que te gusta el sonido, no la música. Cuando leí esto, pensé en la película de Björk "Bailarina en la oscuridad", cuando creaba canciones a partir del ruido de la fábrica... ¿crees que en el cine y las artes audiovisuales en general se sobrestima el poder de la música?

Tengo que aclarar que no es que no me guste la música, al contrario, es parte muy importante en mis trabajos y mi vida en general. Pero creo que si la música ilustra una secuencia en una película es mejor no utilizarla, así también si la música apoya o empuja una escena. Pienso que me interesa más cuando va por otro camino, separado de la imagen y que cuenta cosas diferentes de manera independiente. La música tiene su propio propósito y es tan poderosa que muchas veces dice más de lo que uno quisiera entregar. Es por eso que me resulta muy delicado poner música en mis trabajos. En todo caso, hay varios cineastas que admiro mucho que saben utilizar y combinar muy bien la música en sus películas, por ejemplo la directora francesa Claire Denis, posee una extraña habilidad para mezclar y fundir distintos estilos de música con el propósito de crear una nueva línea narrativa que corre paralela a la historia.
Por otra parte, siento que los sonidos en sí ya son bastante musicales y en este momento me gustaría poder explorar por ese lado el sentido musical de las películas.

¿Qué hace "bello" a un personaje, un guión, un paisaje?

Creo que cuando hay sinceridad, humanidad y transparencia en lo que uno quiere entregar la belleza aparece por sí sola sin necesidad de buscarla ni forzarla.

¿En qué estás ahora? Cuéntame de tus proyectos...

Acabo de terminar una serie de videos llamados “Trance” sobre personas que escuchan música. Es un trabajo muy pequeño y modesto que se presentará en el festival de Locarno este mes. También estoy preparando un nuevo proyecto de ficción llamado “Verano” que espero realizar el próximo año si todo sale bien. Mientras tanto, comenzaré a trabajar dos proyectos de documental que me tienen muy entusiasmado ya que me permitirán enfrentar otros caminos que no había cruzado anteriormente, y que están ligados directamente con la palabra como elemento narrativo.

De todas tus obras (cortos, docus, etc.) ¿cuál es tu favorito y por qué?

Siendo sincero no tengo un trabajo favorito ya que soy bastante inseguro y no me gusta lo que hago. Trato de borrar un trabajo anterior con algo nuevo y es por eso que prefiero hacer uno tras otro y eliminar el recuerdo de lo que está atrás. Pero para mí esto no significa algo negativo, ya que lo veo como un aprendizaje que se complementa a base de puro trabajo y es eso en definitiva lo que me interesa.

¿No te gusta lo que haces? Esto en un sentido puramente formal, ¿no?
¿Crees que es justamente ese “no conformarse” con lo que realizaste lo que te hace explorar más allá y profundizar en tu trabajo?

Sí, en el sentido formal. Creo que es la única manera de poder avanzar: errar y aprender. Eso me importa y es lo que verdaderamente valoro en estos procesos. Por eso, prefiero ver estos trabajos no como obras terminadas, sino más bien como obras en proceso; apuntes que me permiten explorar.


Carolina Mosso
Acerca del Autor:

CAROLINA MOSSO
Carolina Mosso (25 años) es periodista de la Universidad Católica. Estudió Bachillerato en Cs. Sociales y Humanidades y realizó también un Minor en Filosofía en la misma casa de estudios. Actualmente trabaja en Un Techo para Chile y colabora con distintos medios de comunicación escritos, entre ellos Plagio, donde ya lleva dos años.

Leer Más >>
Comentarios
Buscar
Karina Carrasco  - entrevista   |190.44.157.xxx |2008-10-16 13:31:59
Hola, me gustaría contactarme con Carolina Mosso, porque debo realizarle una
entrevista a José Luis Torres Leiva necesito su contacto. Es para un trabajo de
la universidad (Universidad católica),
gracias
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Proyecto financiado con el aporte de:

Advertisement

Top

Habitar

Por DAVID VILLAGRÁN


Leer más...
 
Aeropuerto y otros poemas

Por ALEXIS CASTILLO

Leer más...
 
El Tarot de la Carretera

Por MANUEL ILLANES

 


Leer más...
 
Matria (Selección)

Por ANTONIO SILVA

la ópera fue ensayada día y noche, una pieza
sentimental para los comensales
una pequeña ventanita de cholguán y visillo
color muerto permite al lector fisgonear –y por
qué no reír de la india travestida de selva lírica.


Leer más...
 

John Ashbery

Traducido por TOMÁS COHEN


Leer más...
 
Fragmentos de "Baa Mithl Beith Mithl Beirut"

Por CLAUDIO GAETE BRIONES

Imane Humaydane-Younes nació en 1956 en Ayn Enoub, pueblo libanés de la montaña drusa. Durante las confrontaciones regionales y luchas interiores que ensangrentaron el Líbano entre 1975 y 1990, ella vio vaciarse su región de una gran parte de sus habitantes. Actualmente vive en Beirut, donde realiza un estudio sociológico sobre los desaparecidos durante la guerra.


Leer más...
 
3 Poemas de André Breton

Por FRANCISCO FALCATO

Leer más...
 
Poemas de "Poèmes en Prose" (1915) de Pierre Reverdy

Por FRANCISCO FALCATO

MÁS LEJOS QUE ALLÁ

En la ventana pequeña, bajo el tejado, mira. Y las líneas de mis ojos y las líneas de los suyos se cruzan. Tendré la ventaja de la altura, se dice a sí misma. Pero enfrente cierran las persianas y la atención incómoda se inmoviliza. Tengo la ventaja de tiendas que mirar. En fin, sería preciso subir o vale más bajar y, brazo con brazo, vámonos fuera donde nadie nos mire.

Leer más...
 

Narrativa

S (s) y la no historia

Por CLAUDIA APABLAZA


Leer más...
 
Para llevar

Por BEGOÑA UGALDE

 


Leer más...
 
Mapas

Por JUAN SANTANDER

 


Leer más...
 
La Fortaleza

Por CARLOS LABBÉ

Invocación

Mal dirigidas, las palabras pueden hacerte más daño que un enemigo o alguien que te desea la muerte.


Leer más...